Area Forestal

La resina de pino o miera es la materia prima de este proceso productivo. Es un producto natural obtenido de la resinación de los árboles de pino.
Este proyecto contempla en su fase inicial el consumo de 5.000 ton/año de miera.
La materia prima proviene de la resinación de árboles de pino de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La producción es de 3500 ton/año de colofonia, 750 ton/año de trementina y el resto es agua y sólidos que son tratados en la planta de tratamiento de efluentes.

Area Forestal

La resina de pino o miera es la materia prima de este proceso productivo. Es un producto natural obtenido de la resinación de los árboles de pino.
Este proyecto contempla en su fase inicial el consumo de 5.000 ton/año de miera.
La materia prima proviene de la resinación de árboles de pino de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
La producción es de 3500 ton/año de colofonia, 750 ton/año de trementina y el resto es agua y sólidos que son tratados en la planta de tratamiento de efluentes.

La operación de resinación

En Argentina, la resinación se practica principalmente en las forestaciones que se implantaron para fines distintos de la producción de resina (Madera, pulpa, etc.). El objetivo es producir resina asociada a la producción de madera.

Resinación: es el  conjunto de operaciones con el fin de producir y extraer la resina de los árboles, en base a la apertura de cortes que permiten abrir los canales resiníferos.

Resina o Miera: material sólido o semi-sólido, por lo general una mezcla compleja de compuestos orgánicos, llamados terpenos, insolubles en agua pero solubles en ciertos disolventes orgánicos, tales como hidrocarburos, etanol y éter.

Tras el examen de la plantación y la evaluación de sus condiciones, y teniendo en cuenta la edad y el diámetro de los árboles, se inicia el proceso de resinación.

Es común en la industria que el proceso de resinación comience  en los bosques mayores de la edad de 12 años para Pinus elliottii. En general las plantaciones de esta edad tienen una población entre 800 y 1.000 árboles / ha .

Es recomendable iniciar las operaciones en invierno con la instalación de los árboles. Esta es la operación más lenta y que lleva más tiempo. El objetivo es llegar a la primavera con todas las instalaciones terminadas para iniciar en ese momento la producción.

1- HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

En las operaciones de resinación por el método clásico, se utilizan las siguientes herramientas:
Raspador: herramienta que se utiliza para raspar la corteza del árbol y retirar la resina cristalizada.
Pica: herramienta de acero para hacer el corte en forma de “U”.
Pomo: herramienta utilizada para la aplicación de la pasta estimulante. Puede tener punta de metal o de plástico.
Pasta: Material que se usa para estimular y mantener abiertos los canales resiníferos. Se compone de Ácido Sulfúrico en baja concentración, Ethrel e inertes. Se utiliza 1 o 2 gramos por pica.

2- SELECCION DE LOS ARBOLES:

Se seleccionan áreas con árboles de Pinus elliottii con DAP mínimo de 20 cm aceptándose un porcentaje razonable de 18 cm.

3- LIMPIEZA DEL BOSQUE:

El bosque debe hallarse y mantenerse libre de malezas para permitir el tránsito seguro de los trabajadores.

4- LIMPIEZA DEL ARBOL:

Este paso consiste en alisar el tronco del árbol, usando la herramienta apropiada (Raspador) para eliminar las irregularidades e incluso la corteza en la madera sin causar lesión, dejando una superficie lisa para facilitar los pasos siguientes.

5- INCISION PARA LA FIJACION DE LA BOLSA:

Este paso consiste en la elaboración de una muesca (o incisión) en la corteza con poca profundidad cerca de la madera, para la fijación del recipiente colector (bolsa) . Debe realizarse con la altura suficiente para que la base de la bolsa descanse sobre el suelo, es decir, a unos 20 cm de altura.

6- INCISION PARA LA FIJACION DE LA BOLSA:

El recipiente más utilizado es la bolsa de plástico.  Para fijar la bolsa de plástico en el árbol, se utiliza alambre de acero galvanizado (típicamente 0,22 mm de grosor). Este procedimiento se debe realizar con cuidado para que la bolsa quede apretada, evitando fugas.

Armado de la bolsa: los materiales más utilizados en el armado de las  bolsas son la bolsa de plástico, semillas (que puede ser sustituido por taco de madera) y alambre galvanizado. La primera operación es para plegar la boca de la bolsa una vez. Después, las semillas o taco se debe colocar a 3 cm de los extremos de la bolsa, y hacer el atado con el alambre. El largo del mismo debería ser suficiente para dar la vuelta al árbol y estar atado con seguridad.

7- PICA, APERTURA Y APLICACION DE ESTIMULAR LA CARA:

Con la herramienta adecuada (Pica), se abre un corte que sea suficiente para alcanzar el leño pero sin hacerle daño, debe permitir los canales resiníferos queden expuestos. Se recomienda que la longitud sea cerca de 1/3 de la circunferencia del árbol, teniendo como mínimo y máximo una longitud de 15 cm a 25 cm; y una anchura de 1,5 cm y un máximo de 2,5 cm. La pasta estimulante se aplica de manera uniforme directamente encima de la ranura, entre la corteza y la madera para que no se cierren los canales resiníferos, manteniendo el exudado por un período de tiempo más prolongado, hasta que se haga la nueva pica.

Usualmente son abiertas picas rectas (paralelos al suelo) de la primera a la tercera cosecha. A partir de la cuarta cosecha se realizan en “V”. Hay casos en los que ya se hace en “V” en la primera temporada con aproximadamente el 50% de la circunferencia del árbol Estos es  principalmente en el extremo sur del país (Brasil) , con el objetivo de tener una mayor área, ya que debido a largos períodos  de frío la producción generalmente suele ser baja.

A continuación se muestra una tabla que resume la altura de la cara al final de cada año de producción en Pinus elliottii.

Altura de la cara al final de cada cosecha
Año 1: 0.5 m
Año 2: 1.0 m
Año 3: 1.5 m
Año 4: 2.0 m

*La medición de la altura de la cara se debe realizar desde la primera ranura de la primera cosecha.

8- PERIODO ENTRE PICAS Y DESCANSO DE LOS ARBOLES:

Es común hacer las picas cada 15 días para Pinus elliottii.

El período para la finalización de las estrías puede variar, y hay factores que influyen en la toma de decisión del resinador, como ser la temperatura y el déficit de agua. El segundo factor es muy variable dependiendo de la región en la que está la plantación.

Por lo tanto, como es evidente en cada región, el productor debe prestar atención al intervalo entre picas. En casos de alta intensidad de frío y/o sequía, el resinador debe estar alerta y si es necesario ampliar el período entre picas en unos días  o no picar sus bosques, aunque su producción depende directamente de esto.

Se considera prudente estirar el tiempo entre picas, cuando la temperatura máxima diaria no llega a los 20° C.

9- BARRASCADO:

Durante las operaciones de resinación, parte de la resina fluye hacia la bolsa y otra parte queda adherida a la cara. Esta resina se la denomina normalmente “barrasco” y se recoge durante la cosecha mediante el uso de la herramienta raspador. Esta actividad se lleva acabo después de cada cosecha (una o dos por año) y se obtiene un producto con bajo tener de trementina.

10- COSECHA:

La cosecha se debe realizar manualmente removiendo la resina o miera de la bolsa y colocándola en baldes, cuando sea posible hay que remover el exceso de agua e impurezas. Los baldes con resina de los cosechadores deben ser transferidos a los tambores con bolsa de plástico ya instalados dentro de los tambores, bidones de plástico o el tanque a granel.

Con el avance de la actividad, ahora hay otras opciones a los tambores de hierro , que son los ” recipiente de plástico ” que no requieren el uso de bolsas de plástico .Los tambores que se encuentran dentro de parcelas son  remolcados por tractores y se almacenan en un lugar apropiado para ser transferidos al camión ya sea en tambores o a granel según el equipo.

Para  realizar la limpieza de las manos se utiliza generalmente un compuesto de los siguientes productos: aceite de soja y detergente líquido neutro.

Dirección

Área Industrial – Lote G3 – Fracción D1 - Ituzaingó - Corrientes

Llamanos

Celulares: 03755 - 320161 - 500271
011- 1540277960
From abroad: xx54911-40277960

Emails

agroforestalobera@gmail.com
administracion@aforestalobera.com.ar
plotzmario@aforestalobera.com.ar
frankralf@aforestalobera.com.ar
Ventas de colofonia y trementina: gcetrang@fibertel.com.ar